BMW

Conductor BMW R69S

BMW R 69S

, Conductor BMW R69S

Marca Modelo

BMW R 69S

Año

1960-62

Motor

Cuatro tiempos, dos cilindros horizontalmente contra Boxer, accionamiento por varilla de empuje, 2 válvulas por cilindro.

Cumas

594 cc / 36,2 pulgadas cúbicas
Diámetro x carrera 72x73mm
Índice de compresión

9.5: 1

Sistema de refrigeración Aire enfriado

Inducción

2 x carburadores Bing 1/26/9 – 1/26/10

Encendido

Encendido por magneto

A partir de

Eléctrico

Embrague placa única, seco

Poder maximo

31,3 kW / 42 CV a 7000 rpm

Transmisión

4 velocidades

Unidad final

Eje
Relación de transmisión 1º 4,17 / 2º 2,73 / 3º 1,94 / 4º 1,54
Marco Marco tubular de acero de doble bucle

Suspensión Inicial

Horquilla delantera telescópica con amortiguador hidráulico

Suspensión trasera

Basculante, amortiguadores de émbolo

Frenos delanteros

tambor ∅200mm

Frenos traseros

tambor ∅200mm

Neumático delantero

3.50 – S18 ”

Cúil Tire

4.00 – S18 “

Peso mojado

200 kg / 440 libras

Capacidad de combustible

17 litros / 4,4 gal EE.UU.

Si un dibujante de caricaturas del BMW se opusiera, pensaría en él como un avión de carga de un solo hombre volando bajo, surfeando justo por encima de la superficie de la carretera, usando sus cilindros horizontales como alas fijas. El Bee-Em es una máquina viajera para hombres y este mes renovamos nuestra relación con el “más viajero” de la serie: el R69S de 593 cc.

Bayerisch Moteren Werke (Bavarian Motor Works) fabrica dos motocicletas en el rango de 600 cc: la R60 y la R69S. El R69S es el más impactante de los dos, con una compresión de 9,5:1 (en lugar de los 7,5:1 del R60), carburadores más grandes y una sincronización de levas ligeramente más radical, que ofrece una potencia máxima de 42 DIN a 7000 rpm, en lugar de 30 a 5.800, como es el caso del R60. El hecho de que el R69 tenga una “S” en su nombre no significa que uno esté comprando una sola máquina de bolas de fuego. Debe recordarse que BMW da servicio a un terrateniente que remolca un sidecar, especialmente en Europa; de ahí la popularidad de la gasolina regular de baja compresión y bajas revoluciones, R60. El R69S debe verse como un intento, puro y simple, de agregar algunos frijoles más a una máquina que era fundamentalmente conservadora y tenía una gran demanda en la economía europea de 80 centavos por galón mucho antes de que llegara a la prominencia de Europa. vagabundos de dos ruedas en América.

Me pregunto cómo este enorme deporte no deportivo desarrolló una gran leyenda entre las familias de turistas de hace mucho tiempo. Es posible que sea necesario preguntar al viajero experto qué necesita en una motocicleta para viajar. En primer lugar, necesita confiabilidad, ya que está dando su salud y tranquilidad mientras intenta obtener una distancia sin techo sobre su cabeza. BMW claramente tiene esa característica; comienza a irrumpir cuando muchos de sus hermanos de igual tamaño comienzan a regresar. En segundo lugar, quiere una máquina grande con suficiente energía de respaldo, una que funcione todo el día en el límite legal (o más alto si nadie está mirando). Bee-Em tiene esa característica en sus modelos grandes y aburridos; Está en abundancia en el R69S y hierve felizmente a poco más de 100 mph.

, Conductor BMW R69S

Decir que el BMW es grande es hacer las cosas demasiado simples y un poco demasiado agudas. Esos 480 kilos están elegantemente ensamblados y nada parece poder romperlos o apartarlos de su destino. Pocas motocicletas pueden desarrollar los detalles que se encuentran en el BMW, desde el acabado negro de los componentes pintados, como el espejo, hasta la franja blanca contrastante en los guardabarros y el tanque. Todas las piezas de fundición de aluminio de la máquina, incluso las más grandes, son de muy alta calidad y encajan con precisión. La demostración de qué tan bien encajan se puede determinar por el hecho de que no se encontraron fugas de aceite durante ninguna de nuestras pruebas. Esto ayudaría a explicar por qué rara vez se ve un BMW sucio.

Está claro que los fabricantes dan más importancia a la longevidad y la durabilidad que a la ligereza, porque se utiliza acero de gran calibre en todas las piezas de chapa y en varios tamaños de tubos que se utilizan para fabricar una motocicleta completa. En el caso del marco ancho de doble bucle, el tubo cambia de ancho a medida que pasa de un área muy estresada a un área que transporta cargas más livianas. Se encuentran tubos de gran diámetro, especialmente en la cuna más grande, tubos de horquilla delantera tipo Earles y alrededor del cabezal de dirección. En la parte trasera, la cuna continúa más allá del extremo normal de doble bucle hasta un punto justo en frente de las unidades colgantes traseras. Las lengüetas de chapa metálica formada se extienden desde los miembros laterales para soportar la parte inferior de los manguitos de suspensión.

Las horquillas delanteras tipo Earles son reales, tal como Ernie Earles pensó que deberían haber sido las horquillas cuando las diseñó por primera vez hace más de 15 años. Vemos muchos derivados del patrón de Earles, pero todavía hay pocos errores en el diseño original; ciertamente mantiene la parte delantera estable bajo fuertes frenadas. Para minimizar el movimiento de la parte delantera, BMW instaló un amortiguador de dirección hidráulico de pequeño diámetro entre la corona de la horquilla inferior y un soporte del bastidor, justo debajo del tanque de gasolina. Este mini amortiguador tiene mucha humedad en ambos sentidos y generalmente mantiene la parte delantera orientada en la dirección deseada. El aspecto general del conjunto de la horquilla delantera deja pocas dudas sobre su robustez. Sin embargo, no es torpe de ninguna manera; el Bee-Em flota hacia adelante con facilidad.

Sorprendentemente, los fabricantes pueden hacer girar el motor R69S con tanta rapidez y suavidad. Si bien 7,000 rpm es un conservador en estos días del “zumbido de la bomba”, el límite de confiabilidad es probablemente para algunos otros de este tamaño (BMW saca 7,650 rpm del R50S de 500 cc). Con un árbol de levas montado en el centro, las varillas de presión del R69 son largas y pesadas, y el engranaje de la válvula debe sufrir bastantes sacudidas a altas velocidades del motor. BMW parece saber dónde está el límite. sin embargo, y el motor funciona tan suavemente como lo hacen los modelos menos potentes de la línea. Parte de la suavidad es una parte integral del diseño del motor. En el interior, los casquillos lisos, los rodamientos de bolas y de rodillos son escasos. Se permiten tirantes de una pieza en las limatesas, que se reemplazan en la limatesa de tres piezas. Hay un espacio entre estas caderas de 180 grados, por lo que los pistones, moviéndose en otras direcciones, cancelan las fuerzas desequilibradas.

Se habló mucho sobre la reacción de torsión del motor en un bastidor cuando se gira el acelerador; Sí, está ahí y se puede sentir cuando la bicicleta está sentada. Sin embargo, si bien este “par” puede haber sido un problema para los pilotos de los magníficos autos antiguos a fines de la década de 1930, no es una discusión sobre el manejo de la versión touring de 1966. Tal vez este sea un buen momento para discutir otra BMW bugaboo: el de colgar un cilindro dejándolo demasiado tiempo uno tras otro. Está bastante claro que las monedas se romperán antes de que aparezca una de esas “ollas”. Y después de todo, un tourer es un tourer; uno debe comprar un corredor para las carreras.

El sistema de transmisión se caracteriza por la crianza del sidecar BMW, que es relativamente automotriz en naturaleza, tamaño y diseño. Un embrague de una sola placa, montado en una pesada y alegre rueda estilo automóvil, conduce a un tren. La transferencia se realiza con un estilo de perro deslizante y trimado, pero la transmisión es extremadamente pesada y resistente, como debería ser para tirar de un cuarto de tonelada adicional de sidecar y automóvil de pasajeros. Este horror crea un pequeño problema para el ciclista solitario que está acostumbrado a cambios ligeros y rápidos. El Bee-Em se toma su propio tiempo dulce, especialmente entre el primero y el segundo; El resultado del primer cambio apresurado da como resultado un ruido extremo y un bulto positivo cuando la rueda calienta una mosca en el hematoma intacto.

El BMW comienza a revelar sus cualidades de turismo en la parte trasera de la unidad de transmisión del motor, desde donde se emite un sombrero silencioso, fácil de mantener y libre de problemas. El valor de este sistema es fácil para cualquier persona que haya alcanzado 500 millas de velocidad en un quemador de carretera accionado por cadena.

La bicilíndrica de Munich tiene otras pequeñas características que reflejan la gran cantidad de pensamiento que se está haciendo para mejorar la capacidad de turismo de la máquina. Por un lado, las unidades de amortiguadores traseros ajustables en dos direcciones no requieren ninguna herramienta especial, si se desea cambiar la disposición; las manos se aplican para cambiar la tensión. Dos, el nivel de aceite se verifica fácilmente con una varilla medidora integrada en la tapa. Tres, la manija de la llave de contacto tiene una forma que coincide con la forma del conjunto del interruptor de los faros para que retenga el agua cuando llueve; una cubierta deslizante se mueve sobre el ojo de la cerradura cuando se detiene la máquina. Cuatro, un carburador mantiene ambos carburadores y se coloca a bordo fuera del camino del polvo y el agua; se abre fácilmente para su limpieza con una sola perilla. Cinco, desmontar la rueda delantera o la rueda trasera es pan comido para la reparación de neumáticos, lo que implica quitar algunos pernos y luego retraer el eje de la rueda; además, no hay problema para sacar el neumático trasero del guardabarros trasero, que tiene bisagras justo detrás del asiento y se pliega solo para ese propósito. Seis, el sistema de silenciador es el más eficiente de cualquier motocicleta en esta categoría de tamaño; El ruido de un estante de la calle puede ser irritante, pero es inútil y fatigoso para el hombre que monta 10 veces a la vez. Siete, ese gran tanque de gasolina de 4.4 galones le da al R69S un rango de crucero de aproximadamente 250 millas a 60 mph.

Y luego está el viaje. Uno esperaría que una motocicleta tan grande fuera un puñado, pero este no es el caso. Al rodar, la máquina gira suavemente y sigue bien. También descubrimos que es una máquina muy fácil de manejar a velocidad de caracol en el tráfico. Gran parte de esta ligereza de sensación y estabilidad es lenta debido al bajo centro de gravedad que ofrece el otro diseño gemelo. El gran asiento doble se suma a la conducción suave, que es cómoda tanto para el conductor como para el pasajero. A velocidades más rápidas, la máquina se adhiere firmemente al suelo y no hace rebotar al ciclista debido a las carreteras más “competitivas” (lo que sea que signifique) cuando las superficies son ásperas o irregulares.

Combine las características pequeñas con el andar y la capacidad de la máquina para funcionar todo el día a cualquier velocidad que requiera, y una máquina es una opción casi perfecta para viajes serios.

Prueba de carretera gratuita de 1966,

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba