De Carreras

1989 Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

, 1989 Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

Motocicleta de carreras Honda VFR750R tipo RC30
Ex-Honda Gran Bretaña 1989 Honda VFR750R Tipo RC30 Racer

Tiempo de lectura: unos 3 minutos.

TT Honda Motos Isla de Man

El Honda VFR750R Type RC30 fue un homólogo especial desarrollado por Honda Racing Corporation para el entonces nuevo Campeonato Mundial de Superbikes.

Según los estándares de finales de la década de 1980, la RC30 había avanzado enormemente, los ingenieros de Honda gastaron todo lo que tenían en su magnífica motocicleta nueva para ganar el Campeonato Mundial de Bicicletas y establecer el dominio sobre sus archirrivales, los japoneses: Kawasaki, Suzuki y Yamaha.
La Honda VFR750R Tipo RC30

, 1989 Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

En el corazón del RC30 estaba su motor V4, una unidad de 748 cc refrigerada por líquido con árboles de levas en cabeza de doble potencia, 16 válvulas, bielas de titanio y un giro de cadera de 360 ​​° “big bang”.

La potencia se mantiene mediante una caja de cambios de relación de 6 velocidades con una marcha cerrada bien conocida, capaz de pasar de 0 a 82 mph antes de que la pierna del ciclista tenga que comenzar a buscar una segunda. Esto permitió proporciones más altas en el rango de velocidad, lo que fue excelente para las carreras pero no adecuado para el uso en la calle, y resultó en un tiempo de 1/4 de milla relativamente decepcionante de 11.8 segundos.

La capacidad de frenado es una gran parte de la ecuación para cualquier motocicleta de carreras, por lo que Honda la equipó con discos delanteros gemelos con pinzas de cuatro pistones y un disco trasero, con zapatas recortadas para girar demasiado el motor y evitar transferencias hacia abajo.

, 1989 Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

Para poder cambiar las ruedas lo más rápido posible, Honda también diseñó la RC30 con una horquilla delantera de liberación rápida y un basculante unilateral unido a un solo pasador de tuerca almenada y chaveta. El mango se manejó con la suspensión delantera y trasera totalmente ajustable de Showa, mientras que el marco de aleación ligera ofreció una excelente rigidez.

El Honda RC30 fue diseñado específicamente para ser rápido y de cuerda alta, la desventaja de esto era que el motor podía agarrotarse si se calentaba correctamente antes de que se calentara correctamente, y el rotor del freno delantero podía deformarse en caso de uso excesivo constante. .

Motocicleta de carreras Honda VFR750R tipo RC30
El Honda Type RC30 y el Campeonato del Mundo de Superbikes

, 1989 Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

Honda no se sintió atraída por nada cuando se estaba desarrollando la RC30 para la temporada inaugural del Campeonato Mundial de Superbikes de 1988, y así lo demostró. El piloto estadounidense Fred Merkel se llevó el campeonato de pilotos por 99 puntos, mientras que Honda se llevó la victoria del campeonato de creadores por 142 puntos, por delante de Yamaha y Bimota.

Honda logró este logro nuevamente un año después cuando ganó el Campeonato Mundial de Superbikes de 1989, con
Robert Dunlop ganó el Gran Premio de Macao de 1989 y Steve Hislop ganó la misma carrera en 1990. La lista completa de victorias en carreras logradas por el Honda RC30 es demasiado larga para enumerarla aquí, pero en general colocaron al modelo en una serie propia. e hizo avanzar el mundo de la ingeniería de superbikes en un gran paso.

Fuente siódromo

, 1989 Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

, 1989 Honda VFR750R RC30 Honda Gran Bretaña Racing

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba