BMW

BMW R80 GS París Dakar

BMW R 80G/S París Dakar

, BMW R80 GS París Dakar

Marca Modelo

BMW R 80G/S París Dakar

Año

1985
Producción 200 Unidades

Motor

Cuatro tiempos, dos cilindros horizontalmente contra Boxer, accionamiento por varilla de empuje, 2 válvulas por cilindro.

Cumas

797,5 cc/48,7 pulgadas cúbicas
Diámetro x carrera 84,8 x 70,6 mm
Sistema de refrigeración Aire enfriado
Índice de compresión 9.2: 1

Inducción

2 carburadores de depresión constante Bing

Encendido

Batería de encendido
Alternativa Bosch 12 V / 280 W
Bujía Bosch W 7 D / Beru14-7DU / Champion N9YC
A partir de eléctrico y patada

Poder maximo

37 kW / 50 hp a 6500 rpm

Tuerca maxima

56,7 Nm / 5,8 kgf-m / ​​41 lb-pie a 5000 rpm
Embrague Placa seca simple, con resorte de diafragma

Transmisión

5 velocidades
Unidad final Eje
Relación de transmisión 1º 4,40 / 2º 2,86 / 3º 2,07 / 4º 1,67 / 5º 1,50: 1
Relación de rueda trasera 1: 3,20
Marco Marco tubular de doble bucle con perno en la parte trasera

Suspensión Inicial

Horquillas hidráulicas telescópicas.
Paseo en rueda delantera 200 mm / 7,8 pulgadas

Suspensión trasera

Monoloever mano oscilante.
Paseo en rueda trasera 170 mm/6,6 pulgadas

Frenos delanteros

Disco único de 260 mm

Frenos traseros

tambor ∅200mm

Neumático delantero

3.00 – 21

Cúil Tire

4.00 – 18
Dimensiones

Longitud 2230 mm / 87,7 pulgadas

Ancho 820 mm / 32,3 pulgadas

Altura 1150 mm / 45,2 pulgadas

distancia entre ejes 1465 mm/67,6 pulgadas
Despeje de tierras 175 mm/6,88 pulgadas
Altura del asiento 860 mm/33,9 pulgadas

Peso mojado

205 kg / 452 libras

Capacidad de combustible

32L / 8,4 gal EE.UU.

La R80GS se gana su lugar como una de las motos todoterreno más grandes y rápidas del mundo. está un- bueno en la carretera pero no tan bueno en la tierra. El GS significa Gelandenstraße o codificador de calle. BMW lo llama un hobby, Range Rover de dos ruedas y la comparación es apropiada. No es una moto de cross seria, pero es una de las mejores motos multiusos jamás construidas. Las versiones adecuadas de las fábricas de carne ganaron la terrible multitud de París a Dakar tres veces. En forma de producción estándar, el GS80 se ha convertido en una opción popular para los ciclistas que exploran el mundo en viajes largos a través de continentes con todo tipo de terreno. Es una bicicleta de carretera de 100 mph capaz de manejar el material áspero.

El motor es una combinación imaginativa de piezas ya disponibles en otras motos BMW, hiladas con ingeniería aventurera. Un ejemplo es la suspensión trasera ‘mono-palanca’ patentada de BMW, un basculante unilateral con una sola unidad de amortiguador de gas. Es básicamente un medio basculante, pero los ingenieros de BMW lo hicieron más liviano y un 50 por ciento más resistente que el conjunto estándar. La rueda trasera tiene tres tornillos, no hay nada que se pueda llamar eje.

, BMW R80 GS París Dakar

La distancia entre ejes es grande, la carcasa de la rueda de corona está sometida a tensión interna porque tiene que soportar todas las cargas de la rueda trasera con un recorrido disponible de 6,7 pulgadas y la suspensión trasera completa funciona muy bien. El cambio rápido de rueda es obviamente una ventaja. La suspensión delantera consta de horquillas en el eje delantero que ofrecen un lujoso recorrido de 7,9 pulgadas. La bicicleta es alta y debe tener una distancia al suelo razonable (8,58 pulgadas). La dirección es rápida y la respuesta del acelerador es animada. Toda la máquina es ligera y ágil con muy buena potencia y fuerza de frenado. Como todos los bicilíndricos planos de BMW, tiene un centro de gravedad bajo, por lo que la moto se puede frotar y abandonar.

Los neumáticos de doble propósito tienen clasificación S, tienen nudos y brindan un gran agarre. El motor es una versión mejorada de la bicicleta de carretera R80 con el rendimiento estándar de BMW: bolsas de torque y una amplia gama de potencia, así como algunas innovaciones de doble propósito. La bicicleta tiene un embrague liviano y un volante volante para una respuesta más rápida del acelerador y algo de bajo apalancamiento; Esencial para una moto todoterreno, pero muy divertido en cualquier lugar, ya que ayuda a la GS a facilitar las ruedas. En la carretera abierta, aguantará 100 mph siempre que el ciclista delantero pueda sentarse tan alto y expuesto contra el viento. Desafortunadamente, lo que hace que el asfalto sea bueno contra él se lo dice a la tierra. la bicicleta es recta además grande y además poderoso. Necesidad total (4.3 gal) pesa 4101b, está bien para una bicicleta de carretera pero un poco pesada para un uso todoterreno serio. Además, la larga distancia entre ejes, el peso no suspendido del eje de transmisión y los dos cilindros horizontales sobresalen mucho, todos factores que conspiran contra su capacidad de suciedad.

, BMW R80 GS París Dakar

Estos no son problemas cuando hay tracción positiva en terreno sólido, pero en barro y terrenos realmente difíciles, la bicicleta se cae con demasiada facilidad. La R80GS se utiliza mejor como bicicleta de campo traviesa, adhiriéndose principalmente a las carreteras adecuadas pero construyendo el carril corto y la parte trasera extraña donde sea necesario. Sobre todo, andar en bicicleta es muy divertido; es una medida integral que es funcional, práctica, robusta y confiable. Recientemente, varios importadores de BMW han lanzado versiones réplica de la motocicleta en el París-Dakar en honor a uno de los portaequipajes del desierto más exitosos del mundo.

Fuente de la reseña: Las motocicletas más rápidas del mundo de Michael Scott y John Cutts

, BMW R80 GS París Dakar

La R80G/S (G de Gelände “offroad” en alemán S de Strasse “calle”) fue la primera moto multideportiva de gran cilindrada del mercado. El G / S estaba equipado con un motor BMW de 797,5 cc (48,67 pulgadas cúbicas) de tipo 247, que constaba de una cabeza plana (boxer) a veces llamada cabeza de aire.

El motor, instalado en el chasis del R65, era una versión modificada del instalado en el R80/7, que presentaba cilindros Nikasil, encendido electrónico y una rueda de vuelo más liviana.[2] En la parte trasera de la bicicleta había un nuevo diseño combinado de giro unilateral y husillo de transmisión, llamado monitor y el amortiguador trasero proporcionado por un solo amortiguador. El monopalanca era más pesado y liviano que el diseño instalado en modelos anteriores y luego se instaló en otras motocicletas BMW. Consistía en una palanca de suspensión sellada y la transmisión dentro de la palanca llena de aceite para lubricar el eje y las piezas. El basculante unilateral permitió quitar fácilmente la rueda trasera mientras la bicicleta estaba en el caballete central. Se diferencia de otras bicicletas de carretera BMW de la misma época por su peso más ligero, el recorrido de suspensión más largo y una gran rueda delantera de 21 pulgadas.[3] La bicicleta se ha vuelto muy popular entre los viajeros que buscan aventuras después de ganar repetidamente el rally París-Dakar.

. BMW ofreció muchas piezas opcionales, incluido un tanque de combustible de 32 litros (7,0 imp gal; 8,5 US steam) con la firma de Gaston Rahier, un solo asiento, escape de acero inoxidable y una batería más grande que hace posible comprar por primera vez una verdadera motocicleta para viajes de aventura. una vez directamente del fabricante. Debido al mercado que creó, muchos accesorios para motocicletas se convirtieron en el mercado de repuestos, como tanques de combustible y bandejas más grandes.

El ingeniero Rüdiger Gutsche desarrolló el R80G / S para BMW, un exitoso competidor en el R75 / 5 Six Day International Trial especialmente adaptado. En 1981, Hubert Auriol, a los mandos de una R80G/S preparada por la empresa alemana HPN Motorradtechnik, ganó el Rally París-Dakar.[6] Volvió a tener éxito en la versión de 870 cc de la R80G/S en 1983.[5] Gaston Rahier ganó el Dakar con la R80G/S en 1984, y luego nuevamente con la R80G/S de 1000 cc más diseñada en 1985. Para conmemorar su éxito, BMW lanzó una edición especial de la R80G/S Paris-Dakar que tenía 7 galones imperiales allí. Depósito de combustible de 32 l; 8,4 gal EE.UU., equipado con lavabos dobles y firmado por Gaston Rahier.

En 1986, la R100GS se fusionó con la R80G/S, que tenía un motor de mayor cilindrada de 980 cc y una unidad de suspensión y tracción actualizada llamada Paralever. En 1987, cesó la producción de la R80G/S y fue reemplazada por la R65GS de 650 cc, que usaba la misma suspensión y transmisión monobloque, y la R80GS, que conservaba el motor G/S pero usaba la transmisión Paralever más nueva.

, BMW R80 GS París Dakar

, BMW R80 GS París Dakar

, BMW R80 GS París Dakar

, BMW R80 GS París Dakar

, BMW R80 GS París Dakar

, BMW R80 GS París Dakar

, BMW R80 GS París Dakar

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba