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Ducati 250 F3 de carreras de producción

Ducati 250 F3 de carreras de producción

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Diseñado por Fabio Taglioni, el primer sencillo con árbol de levas en cabeza de Ducati, el 100 Gran Sport, apareció en la pista de carreras en 1954 y pronto no tuvo rival en su clase.

Se introdujeron un par de roadster de 175 cc para la temporada de 1956, la versión deportiva capaz de alcanzar más de 80 mph, un gran logro en ese momento y que ayudó a establecer la reputación de “asesinatos masivos” de las obras maestras en miniatura de Ducati. En 1959, la capacidad del motor se incrementó a 204 cc para los modelos élite y 200SS, y luego, en 1961, apareció la primera ‘250’ de carretera, la Diana.

El principiante deportivo se desarrolló como ‘Daytona’ en el Reino Unido y se podía pedir con ropa de carrera para uso en pista. El equipo aumentó la potencia del motor y elevó la velocidad máxima de 84 mph al “tono” mágico, lo que indica que se podría lograr un mayor desarrollo con el logro completo del sucesor de Daytona: el Mach I.

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Visión de conjunto

El éxito en las carreras y la marca global de Ducati comenzó cuando el primer director de Ducati Meccanica, el Dr. Giuseppe Montano, persuadió al gran Fabio Taglioni para que ingresara a la fábrica en mayo de 1954. Taglioni trabajó para dos compañías antes de unirse a Ducati, mostrando talento para diseñar motores ligeros. quién podría ganar las carreras importantes “Gran Fondo” (gran fondo, es decir, gran premio en efectivo). El más importante fue el Milan Taranto antes de la Segunda Guerra Mundial, a un paso de casi una milla de Milán por la costa este de Italia.

Pero durante la década de 1950 fue un renacimiento del Motogiro d’Italia lo que cautivó la imaginación del público. Esta carrera se disputó en varias etapas diarias para conseguir la máxima publicidad, con entradas limitadas para motos que estuvieran muy relacionadas con las que el público podía comprar. No se permitía más de 175 cc, lo que nuevamente muestra lo que se estaba vendiendo.

El primer diseño de Taglioni para la navaja Gran Fondo fue un monoplaza de 75 cc fabricado y corrido bajo el nombre de Ceccato. Tuvo su siguiente período con Mondial, trabajando en deodódromos y 175 ganados por Milano Taranto y Moto Giro en 1954, la única vez que un fabricante había ganado ambas carreras en el mismo año. Cuando Taglioni no fue invitado a asistir al aniversario de Mondial, limpió su escritorio en silencio y se fue. Podía tener un salario fijo en cualquier lugar, desde Ford hasta Ferrari, pero Ducati lo eligió simplemente porque prometía la independencia necesaria para construir motocicletas de carreras de clase mundial.

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El Motogiro se convirtió rápidamente en un gran éxito en las salas de exhibición, por lo que el fracaso de Ducati en los eventos de 1953 y 1954 afectó en gran medida el espíritu de Montana. El enfoque inicial de Taglioni en la necesidad urgente de una nueva motocicleta que pudiera sobrevivir e, idealmente, ganar la terrible carrera en ruta, no es sorprendente.

El Gran Sport fue el primer sencillo de Taglioni, un sencillo de 99,66 cc con un bisel característico de Ducati y un árbol de levas en cabeza accionado. Laverda inmediatamente protestó diciendo que la Gran Sport no era una moto de producción real, sino una carrera de handheld dedicada, en la que los modelos de válvulas en cabeza con varilla de empuje no tendrían ninguna posibilidad.
De hecho, Laverda tenía razón. Aunque finalmente comenzó la producción del Gran Sport, fue en cantidades limitadas y a un precio que reflejaba su complejidad y la experiencia requerida durante el ensamblaje. Sin embargo, Motogiro 1955 deleitó a Montana con alegría cuando el nuevo Gran Sport ocupó todos los lugares menos uno en la categoría de 100 cc. Una persona obtuvo un quinto lugar en la general, superando a muchas máquinas de 175 cc.

Sobre la base de este éxito, Taglioni planeó inmediatamente un Sport of Gran aumentado elevando el motor a 55,25 mm. El motor de 125 cc resultante estaba aún más a la cabeza con Giuliano Maoggi llevando la nueva motocicleta a la victoria en la clase de 125 cc de Milano Taranto unos meses después. Luego llevaría a la Ducati a la victoria total en el Motogiro de 1956.

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Si bien los biseles simples se pusieron en producción como máquinas de viaje deportivas para trabajar, Ducati también ofreció a la venta una nueva 125 de carreras, la F3. Tenía poco que ver con los modelos de producción, como una motocicleta hecha a mano en el modelo Gran Sport, con componentes de motor de caja de arena y componentes de bicicleta especializados, lo que significaba que tenía poca intercambiabilidad con su primo.

Sin duda, una versión de 175 cc del F3, pero fuera de Italia, la clase 175 rara vez se consideraba importante. Cuando Michel Barone ganó el Campeonato de Francia de 250 cc de 1960 con un prototipo único de 250 Ducati, era inevitable que le siguieran las versiones de producción y carreras de F3.

Disponible solo en 1961 y 1962, el 250F3 (vendido por el importador del Reino Unido Vic Camp como Manx) tenía un motor fundido en arena que transportaba la biela estriada de los 175 y un giro de cadera escalonado más largo. A diferencia de los F3 anteriores, los 250 incluían protuberancias para permitir estantes en los extremos de los estantes de exhibición, y al menos uno de ellos salió de fábrica así equipado. Tampoco se omitió una cubierta de inspección y perforación en la cubierta del embrague para permitir un arranque a patada. Si bien el diámetro y la carrera eran los mismos que los del roadster, con 74 x 57,8 mm que daban 248,6 cc, el carburador era Dell’Orto SSi 29A de 29 mm (en lugar de 27 mm). El cuadro era exclusivo de la 250F3 y las piezas de la bicicleta eran muy diferentes a las de las carreteras: por ejemplo, la F3 tenía ruedas de 19 “, en lugar de 18”.

El 11 de agosto de 1962, Campbell Donaghy completó la clase de 250 cc del Gran Premio de Ulster, una ronda del campeonato mundial en ese momento, en quinto lugar en Manx F3, otorgando a Ducati su primer campeonato mundial de 250 individuales. Honda terminó tres obras por delante de Donaghy, seguida por la famosa Moto Guzzi de Arthur Wheeler, lo que hace que el logro sea aún más notable.

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