Cagiva

Navegador Cagiva 1000

Navegador Cagiva 1000

, Navegador Cagiva 1000

Marca Modelo

Navegador Cagiva 1000

Año

2002 – 03

Motor

Cuatro tiempos, 90° -V-twin, DOHC, 4 válvulas por cilindro (Suzuki TL1000)

Cumas

996 cc/60,7 pulgadas cúbicas

Diámetro x carrera 98X66mm
Sistema de refrigeración Líquido refrigerante
Índice de compresión 11,3: 1

Inducción

Inyección electrónica de combustible

Encendido

electrónicos, transistores

A partir de Eléctrico

Poder maximo

99 ho / 73 kW @ 8500 rpm

Tuerca maxima

95 Nm / 9,7 kgf-m @ 7000 rpm

Embrague Embrague húmedo multidisco accionado por cable.

Transmisión

6 velocidades

Unidad final Cadena

Suspensión Inicial

Horquilla hidráulica telescópica de 45 mm

Paseo en rueda delantera 150 mm / 5,9 pulgadas

Suspensión trasera

Progresivo con monoamortiguador hidráulico, precarga y rebote regulable.

Paseo en rueda trasera 160 mm / 6,3 pulgadas

Frenos delanteros

Pinzas de disco de 4 pistones de 2 × 298 mm

Frenos traseros

Pinza pistón 2 monodisco 220mm

Neumático delantero

110 / 80-18

Cúil Tire

150 / 70-17

Altura del asiento 850 mm / 33,5 pulgadas
Despeje de tierras 150 mm / 5,9 pulgadas

Peso en seco

210 kg / 463 libras

Peso mojado 225 kg / 496 libras

Capacidad de combustible

20 litros / 5,3 gal EE.UU.

Consumo medio

17,3 km / litro

De pie ¼ de milla

12,0 seg

Velocidad máxima

211,6 km/h

, Navegador Cagiva 1000

La Navigator se basa en una bicicleta de trail Gran Canyon con Cagiva, pero el motor ha sido reemplazado por un motor Suzuki TL1000. El propio motor de admisión y escape de Cagiva ha producido un motor con una potencia máxima más baja que el TL1000R, o el propio Raptor 1000 de Cagiva (que también utiliza el motor TL). Pero la Navigator sigue siendo una de las bicicletas estilo pista más poderosas disponibles y es relativamente liviana, lo que le brinda un excelente rendimiento. El motor V-twin permite un chasis delgado y baja resistencia al aire para una mayor velocidad máxima. Pero si bien la pequeña extensión frontal se ve bien, no ofrece tanta protección como algunos de los principales competidores de la Navigator. La suspensión suave y los fuertes frenos siguen el ritmo del motor.

La relación de Cagiva con los motores Suzuki V-twin continúa. No contento con construir el Gran Cañón, la pista más ágil que existe, (consulte la revisión de carreteras de IOL), el motor increíble de la TL1000 ha recaído en una versión actualizada del marco de la Cañón para crear la Navigator verdaderamente musculosa.

Incluso descontinuada a 73kW, su introducción fue la máquina de doble propósito más poderosa del mercado y era capaz de superar los 200 km / h mientras que el apalancamiento “todoterreno” acortado producía una aceleración significativa y facilidad de manejo de las ruedas.

La introducción del gemelo de 90 grados de 996 cc de Hamamatsu es pequeña, pero conserva el 98 × 62 en esta aplicación

Incluso ajustado a 73kW, era la máquina de doble función más potente del mercado… diámetro y carrera de 6 mm, cámaras superiores gemelas, ocho válvulas y cámaras de combustión gemelas del original. Sin embargo, los perfiles de las levas se reconfiguran para un par máximo, y funciona.

Si bien ni Cagiva ni Suzuki mencionarán cifras de torque para la edición desafinada, viajará a tan solo 2400 rpm sin trepidar y tirando como un tren de vapor desde 3200 rpm. Por encima de seis es una potencia de moto realmente grande, hasta 8000 rpm, cuando el motor se vuelve duro y rápido a medida que se queda sin vapor.

El Shipper era reacio a alcanzar la línea roja de 10 000 rpm en cualquier marcha a 1500 m de altitud cuando lo conduje, así que no forcé el problema, sino que lo mantuve en la parte carnosa de la curva de torque entre cuatro y siete, deleitándome con el gruñido con Facilidad y entrega de potencia suave.

, Navegador Cagiva 1000

El Snatch Spritzer en esta versión del molino Suzuki es una pequeña inyección de combustible y el afeitado es suave y predecible en frío o en caliente.

Los controles son gruesos y positivos, el frente está bien diseñado. El cambio de marchas en la bicicleta de prueba fue más rápido que la mayoría de los juegos de engranajes Suzuki vendidos a otras marcas y pronto pude hacer cambios respetables. No recurra a la palanca izquierda – aunque era necesario igualar de cerca las revisiones debido a la línea de conducción acústica.

Todo está montado en un marco de celosía de tubo de acero cuadrado con dos grandes placas triangulares para apretar el cabezal. El motor está diseñado para ser un miembro del chasis de plena tensión y, por lo tanto, se utiliza en esta aplicación, con un punto de montaje en la parte superior del cárter en la uve de los cilindros y otro en la cabeza del cilindro delantero.

No hay tubos ni cunas debajo del techo, pero dos elegantes cubiertas de plástico plateado llenan el espacio entre el asiento y las placas de acero de ingeniería para que a primera vista parezca un moderno marco de vigas. Las piezas fundidas de aleación limpias, pero cojas, se extienden desde abajo debajo de los accesorios del motor para proporcionar puntos de montaje para el pasador de la pata de la rueda y los pasadores del piñón están montados en perchas triangulares clásicas.

El basculante está hecho de extrusiones de aluminio (¿sabías que el primer marco perimetral totalmente de aleación, el Bimota YB4, ganador del Campeonato Mundial de F1 de 1987, se fabricó con componentes diseñados originalmente para marcos de puertas?). La suspensión trasera utiliza un varillaje de tasa de elevación y un amortiguador Boge ajustable para el rebote y la precarga del resorte, y la rueda delantera de 18 pulgadas se monta en horquillas Marzocchi tradicionales de 45 mm sin ajuste.

Los especialistas japoneses proporcionan frenos Nissin y, a primera vista, es discreto, con pinzas flotantes de dos pistones en discos de 296 mm, pero la apariencia en este caso es engañosa. El esfuerzo de palanca es un poco alto y no se parece mucho a lo que sucede entre la goma y la carretera pero, con un poco de práctica, es posible pedirle al Cagiva que se detenga a una distancia que sorprenderá a los conductores de grandes máquinas de doble propósito. sin embargo. cantidades desconcertantes de salto frontal.

El freno trasero también funciona mejor de lo que esperaba, en vista de otra pinza flotante de alta tecnología, pero debe usarse con elección ya que se bloqueará fácilmente.

Los paneles separados de la carrocería llevan la firma del diseñador sudafricano Pierre Terblanche. No hay bordes afilados ni líneas rectas. Todo está orgánicamente curvado y fluye suavemente; el carenado está cuidadosamente presionado a lo largo de la línea superior de los tanques de combustible para separar el centro de la bicicleta del cajón superior.

Nada se detiene: los indicadores están montados en un corte circular prolijo en el punto más ancho del módulo central y el portaequipajes trasero incorporado refleja la línea de la cola, lo que lo convierte en el único ejemplo que he visto que mira. diseñado en lugar de aumentado. Sus bordes frontales también están engrosados ​​y doblados a modo de doble como un asa muy práctica y cómoda para almohadas.

La gran caja de aire sobre los cuerpos giratorios doblaría discretamente una inyección de combustible de tanque de asiento normal y elevaría el centro de gravedad cuando estuviera lleno, por lo que Terblanche instaló un tanque de plástico de 10 litros a cada lado del marco con tapas de llenado idénticas a las de los aviones de lado a lado. en un panel separado. Los tanques se lavan con una manguera de equilibrio a través del marco debajo de los tanques para que el combustible se extraiga uniformemente de ambos lados, pero es mucho más fácil llenarlos solo, ¡qué genial!

El único inconveniente es que la cara del sillín es un poco ancha y descubrí que me agarraba por la parte interior de los muslos, lo que requirió un poco de ajuste. Aparte de eso, la posición del asiento es excelente, el sillín ancho y profundamente acolchado, con solo el escalón más pequeño hasta el área de pasajeros, y suficiente espacio para que los pilotos y navegantes (¡lo siento!) se muevan en viajes largos.

Los manillares anchos están ligeramente elevados, pero el cabezal de dirección y la abrazadera triple superior son relativamente altos, por lo que la posición del mango está justo por encima de la altura del ángulo, a la derecha de los carros grandes si está ligeramente vertical.

Los controles son gruesos y positivos, la fachada está prolijamente diseñada con velocímetro, tacómetro y las habituales luces idiotas, pero en un panel de plástico negro simple y poco imaginativo. Él es un policía – fuera. Sin embargo, la cabina de vuelo obtiene las calificaciones más altas por limpieza, ajuste y acabado.

Con su posición vertical y la altura del sillín de 850 mm (la altura de su bicicleta de calle si es razonable para un carro) y las barras anchas que ofrecen mucha portabilidad, la Cagiva maneja los desplazamientos fácilmente. El motor tira convenientemente de poco más de 2400 rpm, la bicicleta es casi estable al caminar y puede ver por encima de la mayoría de las tapas de chapa para ver el problema de dos y tres autos.

En carretera abierta, la pantalla pequeña protege bien y la bicicleta se fija en la roca, hasta su velocidad máxima de poco más de 208 km/h (altitud; se espera mucho más al nivel del mar). La suspensión se asienta sobre los baches como un autobús de lujo y el cortés desgaste gemelo hace que la bicicleta sea una compañera extremadamente relajante. Mi única objeción es que el asiento está un poco sobrecargado y pide comodidad durante el día, a menos que viaje a velocidades moderadas.

Esta motocicleta destaca en las carreteras estrechas y estrechas. Navigator te permite relajarte y disfrutar del paisaje, razón por la cual elegiste el camino menos transitado en primer lugar, ¿verdad?

En los twisties alquitranados, se puede lanzar con un giro alegre, como una bicicleta mucho más liviana debido al apalancamiento proporcionado por las barras anchas. El golpe de rango medio del motor lo deja fuera de las esquinas, ya que solo un V-twin grande puede ir y el estilo de carro le da al Cagiva una distancia al suelo casi infinita.

Las horquillas están ligeramente húmedas, lo que se muestra como una conducción ligeramente cortada en casa y una tendencia particular a empujar “pogo-stick” cuando se presiona con fuerza en las esquinas con baches. No resbaló y la bicicleta mantuvo su línea perfectamente, pero la rueda delantera podría verse afectada. Hay que decir que la carretera abierta de la moto ofrece poca comodidad debido a su suspensión suplementaria, así que sentí que era un compromiso aceptable.

La Navigator de Cagiva es más una bicicleta de calle de lo que sugiere su estilo, aunque es tan segura de un pie sobre la grava como cualquier otro ciclista liviano de 210 kg y mejor que algunos tapones de barro hechos a medida, dentro de los límites de su neumático de calle. Sin embargo, en la parte superior negra es extremadamente competente; él viajará, recorrerá, tomará dos comodidades y le brindará el tipo de paseo de domingo por la mañana que hace que la motocicleta valga la pena.

La calidad, el ajuste y el acabado de una construcción resistirán a los mejores del mundo y el trabajo de diseño muestra una visión real de lo que realmente hace una motocicleta; es integrado, suave y muy práctico.

Fuente Por Dave Abrahams 2002

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba