De Carreras

Aermacchi H.-D. Ala d’Oro 125 – 250

Aermacchi H.-D. Ala d’Oro 125 – 250

, Aermacchi H.-D.  Ala d’Oro 125 – 250

Aermacchi H.-D. Ala d’Oro 125 1970

Aermacchi fue un gran partidario de los motores de cuatro tiempos de alto rendimiento. Pero en 1967 la compañía siguió la moda actual y construyó una motocicleta de carreras con un motor de dos tiempos.
Inicialmente, el objetivo era producir un nuevo vehículo que fuera competitivo en la clase 125 para los clientes leales que competían en el campeonato italiano Junior.

El Ala d’Oro 125 era económico de comprar y mantener, y ofrecía un mejor nivel de rendimiento que los Morinis de cuatro tiempos y los Motobis de carreras en ese momento.
Pero la pequeña motocicleta, que pesa 20 hp, desde el momento en que se corrió por primera vez, en 1968, también ha demostrado ser competitiva en las carreras profesionales.

Eugenio Lazzarini y Silvano Ber-tarelli pilotaron la 125 durante la temporada Senior contra los hermanos Villa y Giuseppe Mandolini, cuyas motos están propulsadas por motores monocilíndricos de discos rotativos. Bertarelli ganó el campeonato y el Ala d’Oro, que hasta ahora se ha vendido principalmente en Italia, fue muy popular incluso entre los conductores extranjeros. Uno de ellos, el australiano John Dodds, ganó el Gran Premio de Alemania Occidental en 1970 en la carretera de Niirburgring con muy mal tiempo. Gran parte de su éxito se debió a la gran portabilidad del pequeño vehículo.

Motocicleta: Aermacchi-Harley-Davidson Ala d’Oro 125
Fabricante: Aermacchi-Harley-Davidson, Varese
Tipo: Carreras
Año: 1970
Motor: Aermacchi-HD monocilíndrico, dos tiempos, con distribución cross-port. Cilindrada 123,1 cc. (56 mm. X 50 mm.)
Refrigeración: Aire
Transmisión: bloque de seis velocidades
Potencia: 25 CV a 10.800 rpm
Velocidad máxima: por encima de 115 mph
Chasis: Doble cuna, continuo, tubular. Suspensión telescópica delantera y trasera
Frenos: Delantero, tambor central, cuatro zapatas, cuatro levas; tambor central trasero

Aermacchi Harley-Davidson 250 1972

, Aermacchi H.-D.  Ala d’Oro 125 – 250

Cuando Renzo Pasolini rompió sus lazos con Benelii al final de la temporada de 1970, regresó a Aermacchi, la compañía para la que había estado compitiendo antes de unirse a Benelii. Pasolini comenzó su carrera deportiva con Aermacchi y ganó sus primeras carreras con el rod-and-rocker Ala d’Oro.

Aermacchi y Harley-Davidson ahora han trabajado juntos. Uno de los muchos proyectos que estaban considerando era un plan muy interesante para 250 cc. motor, de dos tiempos, formado por dos cilindros emparejados Ala d’Oro 125. Pasolini tenía el ojo puesto en ese modelo como herramienta de venganza, y Aermacchi accedió a fabricarlo para él con la esperanza de recuperar el terreno perdido en las carreras de velocidad.

El prototipo Aermacchi 250 de dos cilindros y dos tiempos estuvo listo en la primavera de 1971. Aunque la primera versión era muy pesada y los cilindros estaban hechos de acero en lugar de aluminio, las pruebas iniciales fueron excelentes. El equipo de carreras estaba tan entusiasmado con el nuevo 250 que se leyó una versión ampliada del 350.
En 1972, Renzo Pasolini montó un vehículo muy similar al prototipo para ganar tres carreras de Gran Premio. Perdió el campeonato mundial de 250 clases por un punto. En la clase 350 quedó tercero, detrás de Giacomo Agostini con MV Agusta y Jarno Saarinen con Yamaha.

Motocicleta: Aermacchi-Harley-Davidson 250 Bicilíndrica
Fabricante: Aermacchi-Harley-Davidson, Varese
Tipo: Carreras
Año: 1972
Motor: Bicilíndrico, dos tiempos aermacchi-HD, con distribución cross-port. Cilindrada 246,3 cc. (56 mm. X 50 mm.)
Refrigeración: Aire
Transmisión: bloque de seis velocidades
Potencia: Más de 50 CV a 11.400 rpm
Velocidad máxima: más de 140 mph
Chasis: Doble cuna, continuo, tubular. Suspensión telescópica delantera y trasera
Frenos: Delantero, tambor central, cuatro zapatas, cuatro levas; trasero, tambor central, doble leva

, Aermacchi H.-D.  Ala d’Oro 125 – 250

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba