De Carreras

AJS 500 V4 sobrealimentado

AJS 500 V4 sobrealimentado

, AJS 500 V4 sobrealimentado

Los años treinta vieron el viejo sueño de las motocicletas con motor de varios cilindros en movimiento al alcance del ingeniero. La mayoría de los fabricantes recurrieron a una de las máquinas más sofisticadas jamás vistas, y el día del cilindro único seguramente ya pasó.

Versión sobrealimentada

AJS demostró un prototipo de bicicleta de turismo con una unidad de potencia V4 refrigerada por aire en el London Show de 1935, pero nunca se construyó de esta forma, aunque apareció una versión de carreras en 1936. Una nueva versión sobrealimentada fue reemplazada en 1938 con el ventilador montado en la parte delantera del motor. La bicicleta era muy rápida, pero se recalentó terriblemente. El diseñador de AJS Matt Wright volvió al trabajo e hizo una revisión completa de su proyecto en 1939, rediseñando las partes de la bicicleta y adoptando refrigeración líquida.

Grabar portátiles y retirarse

Eventualmente, el revolucionario V4 de doble lanzamiento por encima de la cabeza fue competitivo, pero el paso del tiempo impidió que mostrara todo su potencial. Los dos V4 que participaron en el Tourist Trophy de la Isla de Man a principios de junio terminaron undécimo y decimotercero después de una serie de paradas de aceite y agua. El V4 ingresó al Gran Premio de Ulster. Estaba en la bicicleta más pesada de la carrera, pero estableció un récord de vuelta increíblemente rápido, la primera vuelta de 100 mph del circuito de Clady, ¡antes de que se rompiera su horquilla delantera! El AJS V4 solo llegó unas pocas veces más en 1946 antes de ser puesto a pastar en un museo.

Especificaciones

Motor V4 de cuatro tiempos de 500 cc (50×63 mm) refrigerado por agua
Potencia de salida 55hp @ 7200
Válvulas en cabeza de doble árbol de levas accionadas por cadena
Sistema de combustible del sobrealimentador Zoller
caja de cambios de transmisión de 4 velocidades; transmisión por cadena
Horquilla de viga suspendida (delantera) columna deslizante (trasera)
Tambor de freno (delantero y trasero)
Ruedas de alambre
Peso 405 libras

AJS 500 V4 sobrecargado 1939

, AJS 500 V4 sobrealimentado

1939 AJS CUATRO. Antes de la guerra, no estaba prohibido el uso de supercargadores en las carreras de ruta y muchos británicos y muchas fábricas en el continente usaban estas herramientas, muy raramente en la actualidad. AJS, que al mismo tiempo apoyaba activamente las carreras de carretera con pilotos de fábrica y de máquinas, había probado el Vee-4 refrigerado por aire durante varios años cuando informaron al público en 1939 que esperaban ganar las Islas en el Senior TT: un mate Vee-4 súper cargado diseñado por Wright con un solo OHC, doble magnetismo, resortes traseros de horquilla oscilante y refrigeración por agua.

Comenzó en Brooklands en mayo de ese año cuando Bob Foster lo llevó a una gira de “vueltas” unas pocas vueltas: su primer viaje por la pista. Unas semanas más tarde apareció en la reunión “North West 200” y, mientras tanto, estaba equipado con una bomba de agua fuera de las ruedas dentadas del motor. Dejar caer las banderas Foster estaba luchando con una sala de flotación de carburador de inundación.

Finalmente, comenzó unos minutos detrás del campo, pero en ocho patas estaba gritando a través del campo, simplemente retirándose con una junta rota en la vuelta 13, su número de conducción también era 13.
En la TT, tanto Walter Rusk como Foster tuvieron que detenerse en varias ocasiones para repostar combustible y agua y solo pudieron acabar en la undécima y decimotercera plaza. Sin embargo, Rusk no obtuvo un muy buen punto para el modelo cuando, en agosto, 939> registró la primera vuelta de 100 mph del Ulster GP, que luego tuvo lugar en el circuito costero, pero tuvo mala suerte y fue expulsado. Conexión de horquilla rota. En esta carrera había superado a la Gilera de cuatro soplados, y cabe suponer que, de no ser por la guerra, este modelo habría sido una verdadera fuerza a tener en cuenta.

Tal como estaban las cosas, los motores hicieron algunas apariciones en la flota después de la guerra, pero debido a la “prohibición de sopladores” fueron eliminados de la lista activa. Hoy solo queda una unidad de motor, que se exhibe en el Museo de Beaulieu.

ESPECIFICACIÓN DEL ARTE
Motor: Vee-four 500 ccohc; Enfriado hidráulicamente; sobrealimentador accionado por cadena delante del motor; transmisión por cadena a los árboles de levas.
Encendido: dos imanes de dos cilindros.
Transmisión: cadena de cuatro cambios de tres velocidades.
Bastidor: cuna dúplex con suspensión trasera de horquilla basculante controlada por cajas de resortes tipo “émbolo”.
Horquillas: patrón de viga con resortes de rebote.

, AJS 500 V4 sobrealimentado

AJS 500 V4 Recargo (1939

Según los estándares de las bicicletas británicas de la década de 1930, la AJS 500 V4 era muy elegante. La moto estaba equipada con un SOHC refrigerado por líquido, 8 válvulas, 8 válvulas, V4 de 495 cc, con un sobrealimentador Zoller accionado por cadena. Con 55 caballos de fuerza a 7200 rpm (con el compresor funcionando a una presión de sobrealimentación de 16,5 psi) y una cifra de peso en seco de 183 kilogramos, el AJS 500 sobrealimentado podría alcanzar velocidades máximas de hasta 216 km/h, lo que debe ser bastante aterrador si . tenga en cuenta los frenos de tambor débiles y la tecnología de neumáticos menos desarrollada de esa época.

El periodista británico Alan Cathcart tuvo la oportunidad de pilotar la única AJS 500 V4 superviviente durante el Festival Luas Goodwood, en Inglaterra, hace unos años. Aquí hay algunos extractos de lo que tiene que decir sobre la máquina:

Comenzar es una habilidad adquirida. Debe inicializar la carga bruta para prenderle fuego, por lo que necesita una presión de larga distancia para comenzar desde el frío y el acelerador completamente abierto. Eventualmente, el motor comienza a cobrar vida, antes de despegar repentinamente y emitir ruidos agudos de los cuatro megáfonos en el soporte y el guardabarros trasero. Luego tienes que sonarte la garganta para mantener los tapones limpios, mientras escuchas la charla apagada del compresor Zoller como telón de fondo del concierto para órgano.

El motor sobrealimentado AJS tira con entusiasmo desde menos de 2000 revoluciones y se siente increíblemente moderno y sofisticado. A pesar de la falta de contrapeso, no hay vibraciones indebidas ni ondas ni remolinos antiguos ni ruidos mecánicos extraños.

En turnos más intensos, el AJS se balancea más fácilmente a través de los vertederos que cuatro en línea más voluminosos, como el Gilera de la década de 1950 y el MV Agusta 500 que me acompañó. No es tan ágil como una sola persona, pero ningún mango es más pesado que un gemelo. Pero eso es en turnos más lentos. En otros lugares, el AJS V4 es realmente complicado, especialmente en línea recta. De hecho, montar la AJS 500 V4 me hizo darme cuenta de que tienes que volver a aprender tu técnica de conducción para montarla. Básicamente, no existe tal cosa como un acelerador parcial: la garganta debe estar completamente abierta o simplemente cerrada. Intenta y chisporrotea hasta que el acelerador esté abierto de nuevo. Frena, apunta, salpica: ese es el secreto del éxito supercargado.

FUENTE: Más y más rápido

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba