De Carreras

MZ RD 125-250

MZ 125

, MZ RD 125-250

MZ 125 1960

Durante mucho tiempo motor de cuatro tiempos de media cilindrada y gran tecnología de motocicletas avanzó. Posteriormente, los vehículos más pequeños siguieron un principio axiomático al adoptar el sistema de ciclismo de dos tiempos diseñado por el alemán Otto. Los decepcionantes resultados de Garelli y luego de DkW se consideraron excepciones irrelevantes.
Cuando DkW abandonó su versión final, solo MZ de Alemania Oriental continuó usando motores de dos tiempos. Esa empresa entró directamente en las carreras para demostrar que el motor de dos tiempos todavía tenía mucho que decir por sí mismo.

Había cierta lógica en los procedimientos. La empresa MZ se fundó después de la Segunda Guerra Mundial sobre las ruinas de una fábrica de DkW en Zschopau. Aparte de cualquier problema político, MZ quería mantener las tradiciones técnicas “nativas”. La idea original provino de un mecánico local, Daniel Zimmerman, quien convirtió un DkW de 125 años. Eliminó la antigua distribución de puertos cruzados e instaló un distribuidor rotativo conectado directamente a la bomba del cárter.

MZ adoptó y mejoró el sistema de distribución de Zimmerman. Walter Kaaden, jefe de la división de carreras de MZ, realizó algunas pruebas interesantes sobre el diseño de los tubos de escape y su ubicación en relación con el puerto del cilindro. Al final, se le ocurrieron dos motores, 125 y 250, los cuales se convirtieron en actuaciones emocionantes.
Después de las pruebas de fábrica, la empresa MZ decidió poner los vehículos en la carretera. La motocicleta de dos tiempos se incluyó ocasionalmente en los eventos del campeonato mundial del Gran Premio de Alemania Occidental en 1955, pero Kaaden y sus colegas no decidieron competir de forma regular hasta 1958. Ese año, Fiigner fue el corredor oficial de MZ que ganó el sueco. un Gran Premio con 250 cc. MZ de dos cilindros.

En 1959, Gary Hocking ganó dos Grandes Premios en la clase 250 y Ernst Degner, las mejores carreras del equipo, Ubbiali ganó con un MV en la clase 125 en Monza. Degner también se perdió por poco de ganar la competencia de la clase 250.
A medida que los japoneses comenzaron a mostrarse en las pistas y circuitos europeos, los italianos y los alemanes orientales se enfrentaron en las clases Va- y 1A-litro en 1960. Los italianos prevalecieron, pero Degner ganó en la clase 125 en Francorchamps e Imola. Perdió varias carreras principalmente por mala suerte.

Motocicleta: MZ RD 125 Fabricante: Motorraderwerke Zschopau, Zschopau Tipo: Racing Año: 1960
Motor: MZ monocilíndrico, dos tiempos, con distribución por discos rotativos. Cilindrada 123,6 cc. (54 mm. X54 mm.)
Refrigeración: Aire
Transmisión: bloque de seis velocidades
Potencia: Aproximadamente 24 cv a 11.000 rpm
Velocidad máxima: alrededor de 110 mph
Chasis: Continuo, tubular, doble cuna. Rueda delantera, palanca basculante y amortiguadores; rueda trasera, amortiguadores telescópicos
Frenos: Delantero y trasero, tambor central

MZ 125 1965

, MZ RD 125-250

Los fabricantes de motocicletas italianos, británicos y japoneses siguieron la guía MZ y comenzaron a revivir el motor de dos tiempos. Mientras tanto, la compañía de Alemania Oriental siguió luchando por el campeonato mundial de la clase 125.
MZ también siguió adelante con el 250, pero la empresa no entendía si era un buen vehículo o tenía conductores que no se adaptaban bien a él. La motocicleta tenía una potencia de 45 hp a 10 500 rpm, pero carecía de estabilidad debido a los dos cilindros laterales y la mala distribución del peso.

Ernst Degner y Walter Kaaden centraron sus esfuerzos en el monocilíndrico MZ 125. En 1961 generaba 25 hp y tenía una velocidad máxima de alrededor de 125 mph. Ese año, Degner estaba en sus miras. Se enfrentó al gran equipo de la japonesa Honda, que disponía de modernas motos de cuatro tiempos pilotadas por los mejores rackers europeos.

El duelo entre MZ y Honda en 1961 pasó a la historia del motociclismo. Degner ganó tanto el Gran Premio de Alemania como el Gran Premio de Italia en Monza. Y en Hockenheim entró primero y luego Shepherd, Fisher y Brehme, todos montados en MZ. Fue una gran victoria del equipo, pero Honda ganó el campeonato mundial. La Honda no era más rápida que la 125 de Alemania Oriental, pero la conducían excelentes corredores como Phillis, Taveri y Redman. Después de una temporada tan emocionante, uno podría esperar que MZ siguiera adelante, pero MZ recortó en su lugar.

La principal razón para reducir el MZ en las carreras fue la pérdida de Degner, las únicas carreras que se consideraron lo suficientemente buenas como para llevar el MZ a la victoria. Se retiró de Alemania Oriental y Suzuki lo contrató de inmediato. La compañía japonesa esperaba aprender de él los secretos de los motores finos MZ.

Después de que Degner dejara Alemania Oriental, Alan Shepherd se convirtió en el principal impulsor de MZ en la clase 125. Pero sus posibilidades de ganar eran pequeñas debido a las tensiones políticas entre los países del bloque comunista y Europa Occidental. Más de una vez, las MZ de carreras fueron bloqueadas en la aduana y no pudieron obtener puntos valiosos para la clasificación final.

La única nota brillante que tuvo el equipo MZ en 1962 fue el segundo lugar de Mike Hailwood en la competencia de la clase 250 en el Gran Premio de Alemania Oriental.
Con el mismo MZ 250 de dos cilindros (con un sistema de enfriamiento mejorado que usa agua, similar al monocilíndrico 125 de 1962), Hailwood capturó el Gran Premio de Alemania Oriental de 1963 en 1963, lo que le dio a MZ su primera victoria en esa clase. No fue hasta 1964 que el MZ ganó otro lugar.

, MZ RD 125-250

Ese año, Shepherd, en su última temporada con MZ, ganó el Gran Premio de Estados Unidos en Daytona Beach en la clase 250.
A principios de 1965 MZ fijó su mirada en el 250, generando de vez en cuando 48 CV a 11.000 rpm.
MZ construyó una versión más poderosa del 250 para ese propósito, y Derek Woodman montó el nuevo modelo en los campeonatos mundiales de 1965. Fue el más competitivo de los vehículos de tres cilindros de MZ. En 1966, Heinz Rosner se unió al equipo MZ, pero los resultados fueron decepcionantes.

Se profundizó el fracaso de MZ. Cada año, la empresa comenzaba la temporada con vehículos tecnológicamente avanzados, introduciendo motocicletas en el ámbito que solo los japoneses podían igualar. Y todos los años se convirtieron en un espectáculo modesto, a pesar de la promesa de más pruebas de fábrica. El monocilíndrico 125 generaba 30 CV y ​​el bicilíndrico 250 generaba 50 CV.
Woodman y Rosner continuaron compitiendo con MZ en 1967. Ese año, el 350 (en realidad 300 cc, porque el grosor del cilindro no permitía ningún aumento sobre el original de 250 cc) se desempeñó mejor. Rosner, que corrió mejor que Woodman, obtuvo el segundo lugar en Checosloakia y el tercero en Ulster e Italia.

A MZ le fue mucho mejor en 1968, cuando Rosner (solo en el equipo) terminó tercero en el campeonato mundial en la clase 250, cuarto en la clase 125 y cuarto en la clase 350.
En 1969 surgió un nuevo problema. La fórmula revisada prescribía un límite de dos cilindros y seis velocidades para las carreras, lo que debería haber funcionado a favor de MZ. En cambio, resultó que la alimentación tradicional de dos cilindros de Yamaha, vendida a bajo precio a los corredores privados, tenía que enfrentar a las motocicletas, en parte debido a la determinación y la habilidad de los hombres que las conducían.

La competencia de ese año se intensificó para Rosner, Braun, Bartusch y Szabo, los demoledores que intercambiaron MZ de carreras oficiales en las tres categorías. Y esto a pesar del aumento de potencia de los tres modelos.

En 1970, el MZ-class 250 tenía una motocicleta de 58 hp y el motor 125 se reconstruyó por completo. El mismo eje largo tenía dos cilindros refrigerados por agua alimentados por dos carburadores con discos giratorios en el lado derecho de la caja de la cadera. El motor generaba 32 hp a 13 000 rpm, pero ni siquiera esto fue suficiente para vencer a un gran competidor como Derbi y Suzuki.

Motocicleta: MZ 125
Fabricante: Motorraderwerke Zscho-
pau, Zschopau Tipo: Racing Año: 1965
Motor: MZ monocilíndrico, dos tiempos, con distribución por discos rotativos. Cilindrada 123,6 cc. (54 mm. X 54 mm.)
Refrigeración: Agua
Transmisión: bloque de seis velocidades
Potencia: 28 CV a 12.000 rpm
Velocidad máxima: aproximadamente 125 mph
Chasis: Tubular continuo de doble cuna. Suspensión telescópica delantera y trasera
Frenos: Delantero y trasero, tambor central

, MZ RD 125-250

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba