BMW

BMW R 100R mística

BMW R 100R mística

, BMW R 100R mística

Marca Modelo

BMW R 100R mística

Año

1993

Motor

Cuatro tiempos, dos cilindros en horizontal contra Boxer, 2 válvulas por cilindro.

Cumas

980 cc / 59,8 pulgadas cúbicas.
Diámetro x carrera 94 x 70,6 mm
Índice de compresión 8.5: 1

Sistema de refrigeración

Refrigerado por aire/aceite
Lubricación Válvula de sumidero

Cumas Ola

2.8 L / 3.0 cuartos SAM

Inducción

2 carburadores de depresión constante, Bing 94/40/123 – 94/40/124

Encendido

Encendido electrónico sin contacto (Bosch)

Batería

12V 25Ah
Alternativa Bosch 240W
Bujías Bosch W 7 DC / Beru 14-7 DU

A partir de

Eléctrico

Poder maximo

44 KW / 60 hp @ 6500 rpm

Tuerca maxima

76 Nm / 7,75 kgf-m / ​​56 ft·lb a 3750 rpm
Embrague

Placa seca simple, con resorte de diafragma de acción de palanca

Transmisión

5 velocidades

Unidad final

Eje
Relación de transmisión

1º 4,40 / 2º 2,86 / 3º 2,07 / 4º 1,67 / 5º 1,50: 1

Marco Marco tubular de doble bucle con perno en la parte trasera
distancia entre ejes 1494 mm/58,8 pulgadas
Altura del asiento 800 mm / 31,5 pulgadas
Despeje de tierras 170 mm/6,7 pulgadas

Raca

28,5 °

Corredor

99 mm / 3,9 pulgadas

Suspensión Inicial

Horquilla telescópica con amortiguador hidráulico, Showa, ∅41 mm

Paseo en rueda delantera

140 mm / 5,5 pulgadas

Suspensión trasera

Basculante paralelo, amortiguador simple, Showa, ajustable para amortiguar el rebote

Paseo en rueda trasera

135 mm / 5,3 pulgadas

Frenos delanteros

2 pinzas de 4 pistones de disco de ∅ 285 mm

Frenos traseros

disco único de 200 mm

Neumático delantero

110/80 V18, Metzeler ME33 Lazer

Cúil Tire

140/80 V 17, Metzeler ME55A Metronic

Altura del asiento 800 mm/31,5 pulgadas

Peso en seco

197 kg / 435 libras

Peso mojado

213 kg / 469 libras

GVWR

420 kg / 926 libras

Capacidad de carga (tanque lleno)

207 kg / 457 libras

Capacidad de combustible

22 litros / 5,7 galones estadounidenses

Consumo medio

4,9 l / 100 km / 20,4 km / l / 48 mpg EE. UU.

Frenado 48 km/h/30 mph – 0

7,9 m / 26 pies

Frenado 97 km/h/60 mph – 0

38,7 m / 127 tr.

De pie ¼ de milla

13,3 segundos/158,8 km/h/98,68 mph

Aceleración: 0 – 48 km/h / 30 mph

1.5 seg

Aceleración: 0 – 97 km/h/60 mph

4,6 segundos

Aceleración: 0 – 145 km/h / 90 mph

11,5 segundos

Aceleración: 0 – 161 km/h/100 mph

17.1 seg

Acc Top Gear: 64 – 97 km/h / 40 – 60 mph

4.1 seg

Acc Top Gear: 97 – 129 km/h / 60 – 80 mph

4.8 seg

Velocidad máxima

175 km/h/109 mph

BMW hace las cosas de manera diferente, alemana, y siempre lo hace. Pone alforjas, eje de transmisión y puños calefactables en sus bicicletas “deportivas” y todos los demás están contentos con los clips. Utiliza un motor que es tan viejo como lo calificó para pelear en la guerra, pero está por delante de la inyección de combustible, ABS, control de emisiones, repuestos de respaldo, posventa y otras cosas que se pierden en los titulares, solo para contar.

El R100R, sin embargo, establece nuevos estándares en la rareza de BMW. Es una bicicleta retro, la primera diversión oficial de la fábrica para el torrente nostálgico presentado por Zephyrs Kawasaki el año pasado.

Kawasaki probablemente miró primero lo que había allí: un establo enfriado por líquido de 16 válvulas, la envidia tecnológica del mundo; cantos que expandieron gozosamente el área de placer; una imagen de color verde brillante, velocidad media y poder hedónico, y funcionó al revés a partir de eso. El reloj de desarrollo se renovó diez años después y salió Zephyrs.

Entonces, ¿qué hizo BMW? Hace unos 40 años se descubrieron algunas tapas de válvulas de sello de moda, un buen comienzo, pero luego pusieron una suspensión Showa japonesa (la primera) en su antiguo temporizador nuevo y ocho pistones Brembo que unen un par de discos flotantes (evento radical). También cuenta con carburadores Bing de 40 mm, un circuito de posventa de emisiones, un Paralever y un enchufe en el que se pueden conectar sofisticados kits de diagnóstico electrónico. Sacó el R100R; el BMW más boxeador en 69 años de historia. Resultado: ¿futuro retro? Cosa extraña de todos modos.

Extraoficialmente, todas las gemelas justas que se les oponen horizontalmente (las RS o las boxer) son bicicletas retro de todos modos. Alguien tenía que decirlo en voz alta, eso es todo, lo cual, con un par de cuatro válvulas planas refrigeradas por líquido que se lanzarán el próximo año, podría hacerse ahora, dependiendo de la estampida de clásicos modernos en el proceso. Sin embargo, la R100R tiene más que ver con hadas chatarra y ruedas de alambre. A 20 velocidades es una pizza al azar, a diez es un carro R100GS con equipo de calle y cromo actual. Supermotard no es suficiente, pero tampoco es completamente retro.

Ese monolito debajo del tanque es un motor GS de 980 cc inspirado en el París-Dakar y una caja de cambios de cinco velocidades. Tiene carburadores GS aburridos (otra R de la calle tiene Bings de 32 mm) y una pizca de más torque que la R100RS / RT: 60 bhp snoozey a 6500 rpm, 56 lb.ft de grasa a solo 3750 rpm. El marco de acero de doble bucle también es GS: la misma distancia entre ejes establecida (más allá de la calle Rs), bastidores y pista del mismo camino pero con ruedas de 18 y 17 pulgadas, suspensión de carretera y barras angostas (porque el sufijo R para “carretera”) .

Las horquillas, que a menudo son demasiado largas y blandas en los BMW, no solo son japonesas, sino que también tienen índices de humedad y elasticidad recalculados en un recorrido muy reducido de 135 mm en comparación con los 175 mm de la R100RS. La unidad trasera tiene una carrera más larga de lo habitual, pero se puede ajustar la amortiguación de rebote y la precarga. GS / K1 Paralever, el brazo oscilante / brazo de transmisión / transmisión de dos brazos que reduce efectivamente el cabeceo del par, encuentra su camino hacia la R pura por primera vez. Tiene la altura de asiento más baja de BMW y solo el R80 normal pesa menos combustible, y un tanque de 24 litros de capacidad no se ha escapado del GS y se le dio un trabajo de pintura de amatista dorado antiguo.

Retro-trailie-bitsa entonces, pero con un toque cuidadosamente seleccionado que, combinado en R100R, debería inspirar una variedad de gustos.

BMW la describe como una versión de carretera de aspecto clásico de la RIOOGS que atraerá a “los jóvenes principiantes y los motociclistas un poco mayores pero jóvenes de corazón que vuelven a entrar en la escena de las motocicletas… y al creciente grupo de motociclistas…”. Ya sabes, todo el mundo. No todos andan en una bicicleta normal.

Por ‘normal’ ahora me refiero a las bicicletas japonesas en general. Antes de descubrir la verdadera R100R, debe deshacerse de la apariencia habitual de la identidad del boxeador BMW, una rareza increíble, que, en el transcurso de la primera milla, es tan grande en la experiencia que los ciclistas que regresan de giros muy rápidos juegan todos. . En mi caso, la refamiliarización tomó tres días, tiempo durante el cual el R100R estuvo cerca, muy bien, de ser arrojado al Río de la Buena Voluntad y buena rudanza.

Como de costumbre, comenzó con la infame llave con bisagras. No hace nada para atrapar la barra de los demás, atascarse a medias y rayar la consola. Obtener la llave es una operación de un minuto y no es divertido.

Entonces recordé que hay un repuesto. Es irreconocible desde la llave del portaobjetos a siempre entra primero – gira bien las luces de estacionamiento pero falla en la parte trasera. Sin embargo, 30 segundos ahorran medio minuto y medio menos de sudor debajo del cuello. Y bang van dos artículos, en un llave.

En carretera, por último, el rendimiento de la R no se debe a parámetros normales como la potencia y el manejo, sino a lo bien que maneja el piloto la catastrófica aparamenta y los controles extraños. El acelerador gira muy fuerte, las palancas de freno y embrague están atascadas y se extienden mucho. Cuando me acerqué debajo de la consola derecha para el intermitente derecho mientras buscaba la palanca ajustada de músculo delgado, no sabía que existía antes de que los BMW entraran en mi vida. Yendo hacia la izquierda, la bocina sonaba muy respetuosa, pero a veces solo se encendían algunas bombillas. En el mejor de los casos, el período de ensayo no tiene dignidad y es peligrosamente el peor: frente a los Volvo emergentes, hay demasiado enfoque en las trivias de conducción.

Luego están las piernas. La buena noticia es que se mantienen abrigados, colocados detrás de esas tendencias que los fanáticos del retro-techno conocen como cilindros. La desventaja es que el R100R lo sienta erguido con los pies hacia adelante y los dedos de los pies contra los corredores de entrada, los carbohidratos y otros desorden. La inclinación derecha está más atrás que la izquierda, lo que significa que el pie derecho también se desempeña en una posición de conducción única y, para ser justos, estúpida y asimétrica.

Una solución es montar a Poncey de puntillas. La otra es mantener su terreno pero darle cambios arbitrarios no deseados (generalmente neutrales) f / o una palanca de cambios que está dos pulgadas demasiado apretada para el pasador. Efectivamente, el freno trasero no está: su pie está metido entre un lazo y un taco en un hueco tan pequeño y tan interior que es casi imposible utilizarlo con seguridad. El soporte es un despegue, inclinar la bicicleta, balanceándose hacia el suelo que debería haber estallado con el Commando. El mango principal requiere un agarre que no esté casi al ras con su panel lateral.

Lo anterior tomó tres días para conquistar, aceptar o soportar. Algunos están equivocados, es más simplemente Another Way, pero básicamente es todo desde una bicicleta decente.

A medida que avanzaba el día, como siempre conmigo y los boxeadores, mi odio se convirtió en una relativa inquietud. Miles siempre recibe una buena recompensa de los boxeadores.

Le encanta el motor y su tren de conducción.

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba