BSA

BSA A65 Estrella Géminis

BSA algunas estrellas

, BSA A65 Estrella Géminis

Marca Modelo

BSA estrella gemelo/estrella real

Año

1962 – 72

Motor

Cuatro tiempos, cilindros paralelos, OHV, 2 válvulas por cilindro

Cumas

654 cc / 39,9 pulgadas cúbicas.
Diámetro x carrera 75x74mm
carburador Monabloc Amal 389/67
Sistema de refrigeración Aire enfriado
Índice de compresión 8.0: 1
Lubricación tirim de sumidero
Aceite de motor SAE 20W / 50
Cumas Ola 3 L / 5 pintas / 0,79 galones estadounidenses
Escape Géminis, acero inoxidable

Encendido

unas cuantas tazas
Bujía Champion N4, espacio de 0,5 mm / 0,02 en el espacio, rosca de 14 mm de diámetro, alcanza los 19 mm

Batería

Antes de 1966: 6V, 13 AH, intercambiador Lucas RM19

Posterior a 1966: 12 V, 9 AH, alternativa Lucas RM19

A partir de Puntapié inicial

Poder maximo

40 kW / 54 hp a 4500 rpm
Embrague Multidisco con accionamiento de bolardo

Transmisión

4 velocidades
Unidad final Cadena
Relación de transmisión 1º 11,49 / 2º 7,32 / 3º 5,24 / 4º 4,58: 1
Marco Tubo de acero, cuna

Suspensión Inicial

Horquillas telescópicas con muelles helicoidales amortiguados hidráulicamente

Suspensión trasera

Bobina hidráulica / resorte de amortiguación

Frenos delanteros

20,32 cm/8 pulg., Tambor

Frenos traseros

17,78 cm/7 pulg., Tambor
Ruedas Acero, radios de alambre
Limite frontal WM2-18
Borde trasero WM2-18

Neumático delantero

3,25 x 18 pulg., acanalado

Cúil Tire

3,50 x 18 pulg., K70

Dimensiones

Longitud: 2060 mm / 81,0 pulg.

Ancho: 711 mm / 28,0 pulg.

Altura: 1010 mm / 39,8 pulgadas.

distancia entre ejes 1372 mm/54,0 pulgadas
Despeje de tierras 178 mm/7,0 pulgadas
Altura del asiento 813 mm / 32 pulgadas
Peso mojado 176 kg / 390 libras

Capacidad de combustible

Europa: 18 L / 4,8 gal USA

EE. UU.: 9 l/2,4 galones estadounidenses

Consumo medio

4,7 l / 100 km / 21,3 km / l / 50 mpg

Velocidad máxima 160 km/h/100 mph

La gran noticia vino de BSA en 1962, con la llegada de la nueva unidad – construcción de motores, disponible en el B50 A50 500cc o el aburrimiento 650cc BSA A65. En Inglaterra, estos se llamaron modelos Star, pero en los EE. UU. se llamaron Royal Star. Por extraño que parezca, ya que éramos estadounidenses que peleamos una sangrienta guerra revolucionaria para deshacernos de la monarquía, y ahora parecíamos atrapados por nada que oliera a realeza.

, BSA A65 Estrella Géminis

La BSA A65 Star era una motocicleta de Birmingham Small Arms Company (BSA) destinada al mercado estadounidense para unas pocas unidades de construcción. Además de darle al motor una apariencia limpia y los pasajes de las varillas de empuje como parte de las piezas fundidas del bloque de cilindros, la construcción de la unidad ha reducido la cantidad de áreas donde podría haber fugas de aceite. La gama A65 Star twin se fabricó entre 1962 y 1972.

La decisión de Lucas a fines de la década de 1950 de cambiar la producción de componentes eléctricos para motocicletas (de sistemas magnéticos/dinámicos a intercambiadores/sistemas de bobinas) obligó a los fabricantes británicos de motocicletas a rediseñar por completo sus motores. Triumph y BSA aprovecharon la oportunidad para pasar de la construcción de preunidades y semiunidades a la construcción de unidades completas, es decir, con el motor y la caja de cambios combinados en soluciones integradas. Al mismo tiempo, Bob Fearon, director gerente y gerente general de BSA, reconoció la necesidad de una nueva apariencia que se basara en las mejores características de los A10 para que el mercado potencialmente lucrativo de EE. UU. tenga éxito, pero sea competitivo. Trabajando con el ingeniero jefe de desarrollo Bert Perrigo, desarrolló la unidad de construcción Twin Star.

Una gama de estos gemelos en estrella de 650 cc (40 pulgadas cúbicas) se produjo entre 1962 y 1972, pero de hecho eran desarrollos en la antigua gama de modelos de menor peso. No se dedicó mucho tiempo a las pruebas y el desarrollo, ya que la BSA luchaba por mantenerse competitiva con los modelos Triumph y las motocicletas japonesas emergentes. Se instalaron grandes paneles laterales para cubrir el espacio detrás del motor, pero se agregaron a una apariencia anticuada. Esto se vio reforzado por la vibración del motor, pero la aceleración fue buena hasta una velocidad máxima de 100 millas por hora (160 km/h).
BSA Spitfire

La electricidad de doce voltios se introdujo en 1966 y el máximo de la gama Spitfire BSA era de 120 mph (190 km/h). En 1967, BSA ganó el Premio Especial de la Industria de la Reina y, en 1969, la fábrica de BSA era responsable del 80% de las motocicletas británicas exportadas. En los Estados Unidos, los 650 Star twin se vendían bien con cambios de estilo que incluían manillares de gran altura y tanques de combustible más aerodinámicos. En 1970 se adoptó un nuevo diseño de ‘aceite en el cuadro’, pero no fue muy popular entre los ciclistas más bajos, ya que aumentaba la altura del asiento. Esto se resolvió en 1972, pero para entonces BSA enfrentaba serios problemas financieros y había detenido la producción del obsoleto 650 Star twin.

, BSA A65 Estrella Géminis

Cuando conduces una máquina que se ve tan bien, te sientes muy especial. Soy parcial porque me encanta diseñar algunas unidades BSA 650 de finales de los sesenta. Tienen picardía y glamour que atrae el espíritu de la época. Todas las parejas británicas de los años sesenta, especialmente la BSA, tienen eso. La máquina que montamos era un US Spitfire MkIV spec 1968 con un tanque de dos galones. El tanque de fibra de vidrio se ve bien, pero en mi opinión la versión RA se ve mejor y retiene mucho más combustible. Quedarme sin gasolina mientras viajaba en este modelo fue una sorpresa, y me recordó que un tanque de combustible es relativamente sensato. Bill Crosby de Reg Allen Motorcycles, administrado por el Museo de Motocicletas de Londres, amablemente prestó nuestra muestra de prueba. El Beeza había estado en el museo durante meses y parecía que estaba un poco pulido, pero básicamente estaba en buenas condiciones. Marque los carbohidratos e inmediatamente bájese en dos, sonando la parte. El embrague y la caja de cambios estaban bien y el turismo de 60 mph fue una experiencia alta, ancha y hermosa. Pero había un agujero en la entrega de energía, lo que efectivamente dio dos pasos de rendimiento. Para una conducción rápida, la máquina tuvo que esperar para pasar por el agujero antes de detenerse nuevamente. Así que hubo una pausa en la entrega a velocidades de más de 80 mph, y creo que llevaría algún tiempo llegar a las tres cifras. Ciertos trabajos en los carburadores ciertamente se beneficiarían. En este puntaje, algunas pruebas en carretera solo alcanzaron las 100 mph para el gemelo de carbono Lightning, y el Spitfire, equipado con un carburador más grande y pistones de mayor compresión, se desempeñó un poco mejor.

Pero siempre que tengan el poder de mantenerse en un crucero de hasta 80 mph, parece estar bien. Necesitamos mantener las cosas en perspectiva y recordar que la más joven de estas máquinas de los años sesenta tiene 35 años. Además, las velocidades superiores a 80 mph en una máquina con mangos estilo estadounidense son un trabajo duro de todos modos. El BSA brinda satisfacción en caballos de fuerza de rango medio. Las pocas unidades BSA tienen mala reputación por la vibración. En esta bicicleta era más pequeña de lo que esperaba. Pero, de nuevo, tengo un Norton Atlas. Es una máquina fácil de usar, y la BSA tiene una respuesta bien guiada, que fue muy exitosa cuando pasamos por los vertederos para nuestra fotografía. No está tan lejos como la marca Norton Feather Bed, pero es extremadamente positiva y tiene la sensación de baja gravedad típica de una bicicleta británica. La bifurcación húmeda fue bidireccional suave y progresiva y se manejó bien con los baches en los carriles de Cambridgeshire. Este Spitfire de 1968 tiene un par de frenos delanteros de zapata, un freno bastante bueno, especialmente para su época. Este es bastante progresivo y poderoso. Y como era de esperar, el freno trasero puede bloquear la rueda con facilidad. Como paquete completo, esta es una buena máquina. No sobresale de ninguna manera, se ve aparte, y eso es subjetivo, pero es competente en todos los departamentos en términos de conducción. El consumo promedio de combustible debe operar a velocidades observables de más de 45 mpg. Si nunca antes ha conducido algunos BSA, es posible que se sienta decepcionado con el A65. Pero una vez que te acomodas con la vista, el sonido y el color, los relojes gemelos, un faro cromado, un riel y un asiento moderno, deberías comenzar a caer bajo el hechizo del Pequeño Faisán. El Spitfire, en concreto, fue algo muy especial en su día y en su época sus alegrías no disminuyeron.

, BSA A65 Estrella Géminis

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba