Honda

Honda FWS1000

Honda RC 125m

, Honda FWS1000

Con el escritor invitado Richard Fowler de Motorsport Retro. Este motocross radical de 1980 fue el resultado de una chequera abierta de fábrica de Honda y un deseo desesperado de adelantar a sus rivales.

Nacida en respuesta a la moto de motocross de dos cilindros de Gilera, la Honda RC125M Twin fue una maravilla tecnológica bellamente diseñada. Produciendo 35 caballos de fuerza a 13,000 rpm desde un motor de 124.99 cc con una válvula de láminas y enfriador de agua, el cohete rojo le dio a la palabra ‘screamer’ un nuevo significado.

Ese frente radical ‘Ribi’ fue visto como un experimento que valió la pena después de que Roger DeCoster lograra cierto éxito con el diseño a bordo de la fábrica Suzuki RN en 1978; cuando DeCoster transfirió tripulaciones, trajo a Valentino Ribi a Honda y compraron los derechos, que son de su propiedad hasta el día de hoy. La ventaja del sistema era un funcionamiento flexible y sin fricción, así como una velocidad de avance variable y altamente ajustable, similar al efecto de los sistemas traseros elevados actuales.

La desventaja fue el enorme costo de los 19 componentes separados, la dificultad de la configuración, el peso y el hecho de que visualmente parece una tecnomantis religiosa.

La moto comenzó en Suzuka en 1980 con Kenji Sato a bordo, y tuvo paseos adicionales en 1981 antes de que la FIM entrara y prohibiera las motos de dos cilindros en las competiciones internacionales. Una versión monocilíndrica de esta moto, repetida con una parte delantera Ribi, ganó el Campeonato de Motocross de Japón de 125 cc de 1981 en manos de Yasuo Tofukuji.

, Honda FWS1000

Equipo MotoESP

Entusiastas de las motocicletas y seguidores de su colección por décadas. Intentamos traer todo nuestro repertorio de recuerdos para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba